Perfil Arrendatario 2015 2016-01-20

Antecedentes

Mediante selección aleatoria de cien arrendamientos concertados en municipios relevantes y heterogéneos de la Isla de Tenerife, vivirdealquiler presenta el informe perfil Arrendatario 2015.

Para su elaboración se adoptó la siguiente base metodológica:

- El inmueble debe haber sido arrendado como residencia habitual

- Debe tratarse de un arrendamiento de duración mínima de 1 año

- El arrendatario debe disponer de ingresos propios (se han excluido del estudio los arrendamientos basados en la solvencia del fiador. Por ejemplo, los estudiantes).

- Duración mínima concertada, de un año.

Perfil Obtenido

El arrendatario tipo de vivirdealquiler, está conformado por una unidad de convivencia de 2 personas adultas que comparten el gasto del alquiler.

El alquiler tipo se circunscribe a un piso amueblado de 2 dormitorios con 2 baños y no tiene plaza de garaje. La renta media para el tipo de arrendamiento definido se sitúa en 448 euros y no incluye en el precio los gastos por suministros de agua y luz. No obstante, cabe matizar que, en el detalle por municipios este dato varía sensiblemente.

La media de edad de esta pareja de inquilinos se sitúa en los 34 años y ambos cuentan con un empleo por cuenta ajena que les proporciona, sumando ambos, un nivel de ingresos netos anuales de 22.020  euros lo que conlleva que la renta media represente un 24% de los ingresos netos mensuales. Al sumar el consumo medio de suministros y tasas repercutibles al arrendatario, se deduce que los arrendatarios destinaron en 2015 en torno al 29% de sus ingresos netos a los gastos de vivienda.

Provienen de vivir de alquiler en su anterior vivienda y el principal motivo para no adquirir una vivienda está en el factor económico.

Solvencia

En los arrendamientos gestionados por vivirdealquiler, la tasa de pago dentro de los primeros cinco días del mes, se situó en 2015 en un 89%. Si ampliamos la franja hasta el día 10, la tasa se incrementa hasta el 97%. Únicamente un 2% de las rentas fueron abonadas más allá del día 10, cerrándose 2015 con un cero % de impagos con necesidad de reclamación por vía judicial.

Se trata de un resultado excelente que se basa en un perfil arrendatario solvente y comprometido con sus obligaciones, fruto del análisis y selección realizada por vivirdealquiler.

Santa Cruz de Tenerife, 20 de enero de 2016